ACTÚA HOY
• A las 22.30
en Casa Managua (San Juan 1.015).

DendeVeras pagará esta noche una deuda artística que tiene pendiente. El dúo que integran Laura Chaker y Fidel Flores (porteños radicados en Tilcara, Jujuy) estará en Casa Managua para presentar su primer disco, lanzado hace dos años, en momentos en que ya está preparando el próximo.

“Estamos finalizando la etapa de presentación de este material, que nos tuvo yendo y viniendo por todo el país y algo del exterior. Nunca habíamos podido llegar hasta este lugar tan cercano a donde vivimos desde hace 10 años. No podíamos demorar más”, reconoce Chaker, quien debe hacer una pausa en la entrevista telefónica con LA GACETA. Acaba de llegar de la escuela Olivia, la hija de cinco años que tiene con Flores, y quiere saludarla; a esa edad no existe la espera.

El tiempo transcurrido presentando el disco influyó en la sonoridad de los temas que lo integran cuando los tocan en vivo. “El público fue dándonos cosas. Nosotros ponemos siempre a la canción como protagonista y en base a eso, ver qué podemos aportarle con diferentes formatos. Buscamos alcanzar una identidad propia entre los dos, dentro de un clima muy íntimo que construimos en los recitales”, señala la cantante, quien además toca el acordeón y la guitarra. Su pareja suma el bajo de seis cuerdas, la voz y las programaciones electrónicas, que ocupan un espacio importante en las composiciones propias y en las versiones de canciones de otros autores.

DendeVeras trabaja sobre la fusión entre música rioplatense (en especial, el candombe uruguayo y la milonga), folclórica y electrónica. Al instalarse en el norte apareció el elemento aire -explica Chaker-, con los silencios, los sonidos y el viento conectados con la vida, pero asimilados naturalmente en lo que somos nosotros, porque no nos sale lo tradicional”. “Estoy muy influenciada con los elementos de la música andina, que siempre me encantaron”, agrega.

En detalle

El dúo tiene un programa de radio propio en la emisora cooperativa La Caprichosa, de Tilcara. Chaker es docente de canto y de música, es entrenadora vocal de coros del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario e integra un proyecto junto a las músicas jujeñas Nora Benaglia, Caro Escobar y Fabi Barraza. Flores compartió escenarios con Liliana Herrero, Carlos Negro Aguirre, Marcelo Torres, Leandro y Jorge Savelón, Oscar Kreimer, La Clave Santiagueña y César Franov.